Blog

Información para

tu autoprotección

¿Cómo se fabrica el vidrio?

El vidrio se obtiene fundiendo a unos 1500 °C varios materiales, entre ellos arena de sílice, carbonato de sodio y caliza

 

Los hay de todos los tamaños, formas y colores. Los puedes encontrar trasparentes u opacos, blindados o de seguridad, acústicos, aislantes, antireflectantes, e incluso inteligentes. Nos referimos al vidrio, un elemento común en nuestro día a día que tiene infinidad de usos: ventanas, parabrisas, lentes ópticas, botellas, vasos, elementos decorativos, etc.

El vidrio es una sustancia inorgánica translúcida, amorfa y sólida a temperatura normal, aunque relativamente frágil. Se puede encontrar de manera natural o crear de forma artificial mediante la fundición de diversos materiales a gran temperatura (unos 1500ºC).

El vidrio se ha utilizado desde la prehistoria para fabricar herramientas. Su uso era muy popular en Egipto y Mesopotamia. Se estima que la utilización del vidrio como material de envasado data del año 1.200 a.C. También lo utilizaban los pueblos árabes, a lo que se le adjudica la invención de los binoculares mediante el uso de vidrios cóncavos con aumento.

Vidrio y cristal: parecidos pero diferentes

Se suelen usar ambos términos como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. En la web Friends Of Glass -auspiciada por la Federación de fabricantes europeos de envases de vidrio (FEVE)- explican bien la diferencia entre vidrio y cristal. Básicamente hay que buscarla en las moléculas que los forman: en el cristal siguen un sistema ordenado, con formas simétricas o un patrón concreto; en el vidrio, en cambio, están dispuestos de forma irregular o aleatoria.

Del mismo modo, los cristales se forman de manera natural a partir de la cristalización de gases a presión. A su vez, el vidrio se crea artificialmente, fundiendo principalmente arena de sílice. No obstante, la naturaleza también es capaz de crear vidrio, por ejemplo, en volcanes (obsidiana) o por la acción de los rayos en la arena (fulguritas).

Teniendo esta diferencia clara, hay que destacar también la capacidad del vidrio base como elemento 100% reciclable (de hecho, es infinitamente reciclable: no hay pérdida de calidad ni cantidad en el proceso) y respetuoso con el medio ambiente (es natural y químicamente inerte: no libera sustancias nocivas a su contenido ni a la naturaleza).

Un lugar cercano donde podemos comprobar la versatilidad del vidrio es Guardian Llodio, productor de vidrio para el sector de la construcción. Guardian Glass Llodio está comprometido en ayudar a sus clientes a cumplir con los requisitos reglamentarios y de sostenibilidad cada vez más intensos. También promueven su visión de ayudar a las personas a mejorar sus vidas a través de productos y servicios de valor, y hacerlo de manera responsable mientras consumen menos recursos y protegen a la comunidad y el medio ambiente en el proceso.

Entre los muchos edificios en los que Guardian ha puesto su granito de arena, hay dos especialmente icónicos bien cerca de nosotros: el Edificio E8 del parque Tecnológico de Vitoria-Gasteiz, y la sede del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en Bilbao. Ambos destacan por su luminosidad y el control del calor que ofrece sus fachadas acristaladas.

Copyright: E8 building: Aleix Bague / Sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

¿Quieres saber cómo fabrican el vidrio?