Blog

Información para

tu autoprotección

¿Cómo se transporta con seguridad el combustible?

El combustible es una sustancia de consumo doméstico, comercial e industrial para su uso en vehículos, maquinaria, calefacción o la generación de electricidad, entre otros. Está catalogado como mercancía peligrosa y, por ello, requiere de medidas de seguridad específicas para su transporte.

La gasolina o el gasoil que echas al depósito del coche, y el GNL (gas natural licuado) o GLP (Gases Licuados del Petróleo) que alimenta tu calefacción o cocina -y cada vez más vehículos- tienen algo en común: son combustibles. Además, requieren ser transportados bajo unas estrictas normas de seguridad que minimicen las situaciones de riesgo para las personas y el medioambiente, al estar catalogadas como mercancías peligrosas.

Para facilitar su distribución deben trasladarse desde las instalaciones donde se producen o refinan hasta un centro suministrador (por ejemplo, las gasolineras, en el caso de los carburantes), una tarea que generalmente ser realiza por carretera.

La ubicación estratégica de Euskadi, sumado al gran tejido industrial –más de 170 empresas que utilizan, almacenan o trasladan este tipo de mercancías, entre ellas EXOLUM, TEPSA, ESERGUI, PETRONOR, REPSOL BUTANO o BBG– y la relevancia de sus puertos, originan un gran tráfico de mercancías de este tipo por carretera: unos 6 millones de toneladas año.

Para afrontar las posibles incidencias existe un Plan Especial de Emergencias que establece los procedimientos de actuación. Pero antes de llegar a este supuesto entra en juego la normativa de seguridad. El trasporte de mercancías peligrosas debe acogerse a unas leyes específicas en función del medio: el Acuerdo ADR (carretera), el Reglamento RID (ferrocarril), el código IMG (barco) o la normativa OACI (avión).

Centrándonos en el terrestre, el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, o ADR (Agreement concerning the international carriage of Dangerous goods by Road), es el convenio marco que detalla los elementos que deben intervenir en estos transportes: desde la clasificación del producto y su peligrosidad al tipo de embalaje o etiquetado.

El ADR también establece las características y medidas de seguridad de los vehículos para el transporte de estas mercancías peligrosas. ¿Quieres saber cómo se transporta con seguridad el combustible? Presta atención: