Blog

Información para

tu autoprotección

Consejos para que los peques de la casa interioricen la importancia de la autoprotección

Los niños son especialmente vulnerables ante una alerta o emergencia ya que no son conscientes de los riesgos. Es importante inculcarles la importancia que tiene saber cuándo existe un peligro y cómo actuar ante una alerta.

Los más peques de la casa se quedan fascinados ante las luces y sirenas de ambulancias, policía, bomberos y otros vehículos de emergencia. Son una novedad, una de esas rarezas que van descubriendo en el mundo que se abre ante ellos, y aún no son conscientes de que esos sonidos y luces advierten sobre una urgencia o señalan una alerta o un peligro inminente.

Al igual que en otras facetas de la vida, la situaciones de alerta o emergencia deben estar presentes de manera natural en la educación y formación de los niños y niñas desde edades tempranas, en especial de aquellos que residen cerca de un área sensible ante posibles alertas.

Y para plantar la semilla de la prevención y autoprotección en los más pequeños, podemos dar pequeños pasos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, enséñales las normas básicas de seguridad vial, explicarles que la cocina o el baño no son lugares seguros para jugar, o que las tijeras y cuchillos no son juguetes, es un buen comienzo en el camino de la seguridad.

Aquí van algunos sencillos consejos que nos pueden ayudar a que los peques de la casa entiendan la importancia de la autoprotección y la seguridad en situaciones de emergencia:

  • Haz caso a papá o mamá”. Ante una alerta o riesgo debe seguir las indicaciones de sus progenitores o tutor. En este sentido es importante que los adultos conozcan bien el protocolo a seguir en una alerta.

 

  • Escucha y mira”. Hay que procurar explicarles que ante una alarma o sirena hay escuchar y ver de dónde procede. Por ejemplo, si viene una ambulancia o camión de bomberos deben estar en un lugar seguro, lejos de la calzada. En el caso de una alerta química, conviene asistir con ellos a alguno de los simulacros que puntualmente se realizan para que se familiaricen con característico sonidos de estas sirenas.

 

  • En el colegio, sigue al profesor o profesora”: En los centros escolares conocen los pasos a seguir si se produce una alerta. Hay que explicarles que, si salta una alarma, deben seguir las instrucciones de los responsables del centro.

 

  • Me llamo…” En caso de que se extravíen, ya sea durante una emergencia o no, deben pedir ayuda a un adulto o responsable de seguridad (policías, bomberos, sanitarios, etc.). Es importante que sepan lo antes posible su nombre, apellido, domicilio y un teléfono de contacto.

 

En este sentido es importante también la labor que se realiza también en los Centros de Enseñanza de toda la CAV. Además de poner en marcha campañas y cursos de formación en los centros escolares para difundir la norma vasca de autoprotección, también se realizan puntualmente simulacros para poner en práctica estas pautas de seguridad.