Blog

Información para

tu autoprotección

Cultura Preventiva: los beneficios de comprometerse con la seguridad

El compromiso de las empresas químicas con la seguridad no solo se traduce en un beneficio directo para la propia compañía y el equipo, también para la sociedad, que conoce los riesgos ante una emergencia y cómo actuar

 

Aunque la siniestralidad laboral en Euskadi se ha reducido más de un 30% en la última década (según el Informe socio laboral anual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de 2018 han pasado de 44.438 bajas en 2008 a 30.115 el pasado año), no se debe bajar la guardia en materia de seguridad.

A pesar de este avance, durante 2019 se registraron 38.995 accidentes con baja, un 9% más respecto a 2018, según datos de OSALAN. Además se produjeron 30 accidentes mortales, que aunque sea casi un 19% menos que el año anterior, siguen siendo una cifra demasiado alta. Por eso es fundamental seguir reforzando el compromiso de las empresas con la seguridad.

El fomento e implantación de una Cultura Preventiva -es decir, la responsabilidad de las empresas y su plantilla para combatir la siniestralidad laboral a través de un cambio en la forma de actuar frente a los riesgos- es una de las herramientas más eficaces para tratar de reducir las cifras de accidentes y las situaciones de emergencia que puedan derivar de ellos.

No cabe duda que el principal objetivo de la prevención es salvaguardar la integridad física de las personas trabajadoras. También promueve la salud y el bienestar de los empleados a través de la mejora de sus condiciones de trabajo, por ejemplo, con Equipos de Protección Individual (EPI), cursos de formación u optimizando las tareas y los turnos, entre otros.

Se puede afirmar que la implementación de la Cultura Preventiva reduce la siniestralidad en las empresas. Esta se apoya principalmente en la Prevención en Riesgos Laborales (PRL), pero también se extiende a otros ámbitos globales, como la educación y concienciación en el ámbito de la prevención, la adopción de una actitud responsable o el respeto a la seguridad.

Invertir en prevención, clave del éxito

Además de ser eficaz para mantener la seguridad y salud dentro de las empresas, apostar por la prevención también es garantía de competitividad y reducción de costes. Hay que tener en cuenta que un accidente puede tener una importante repercusión económica para la empresa, por no hablar de las sanciones y multas derivadas del incumplimiento de la normativa.

Asimismo, invertir en seguridad y prevención puede reportar beneficios económicos directos para la empresa. En concreto 2,2 euros por cada euro invertido, según un estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés). Este estudio concluye que apoyarse en la prevención es un factor más para alcanzar el éxito empresarial.

Un correcto plan de prevención contribuye a mejorar el rendimiento y trabajar con seguridad. También influye en la actitud, compromiso y motivación de la plantilla. Todo suma para crear una cultura preventiva tanto en el trabajo, como en nuestro día a día.

Cultura Preventiva: los beneficios de comprometerse con la seguridad