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Emergencia química: protocolo en los centros escolares

Los centros de enseñanza tienen un protocolo claro ante una situación de emergencia. En el caso de una alerta química, los docentes y responsables del centro están preparados para seguir una serie de pasos que aseguren el bienestar del alumnado.

 

Todos los centros escolares de Euskadi disponen de un Plan de Actuación ante Emergencias, aprobado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que establece el protocolo a seguir para dar respuesta a situaciones de riesgo. Estas situaciones de alerta pueden ser provocadas por causas naturales, sociales o tecnológicas derivadas de las instalaciones o actividades del entorno y del propio centro.

Además de contar con un Plan de Actuación, los centros docentes realizan una evaluación del sistema de respuesta ante emergencias a comienzo de cada año académico, en el que se establece o confirma el organigrama, así como el protocolo de actuación a seguir.

En primer lugar, se organiza el equipo de emergencias: se designa una Comisión de Autoprotección Escolar, un/a Director/a del Plan, un/a Jefe/a de Intervención, un Equipo de Alarma y Evacuación, etc. También se fijan las funciones y responsabilidades de cada uno, ya sea en horario docente, fuera de horario docente y en situación de emergencia.

Por ejemplo, el Equipo de Alarma y Evacuación, que es el personal docente y no docente con alumnado a su cargo encargado de dirigir y controlar la evacuación ordenada de las personas del sector que tengan asignado, en una situación de Emergencia deben:

  1. Dar instrucciones al alumnado: vía de evacuación, punto de encuentro, etc.
  2. Evacuar el aula cuando llegue su turno o lo indique el Coordinador/a de planta.
  3. Verificar que todos los alumnos salen del aula.
  4. Cerrar puertas y ventanas, y marcar la puerta después de salir.
  5. Dirigirse al punto de encuentro por las vías de evacuación previstas.
  6. Realizar un recuentro en el punto de encuentro.

Una vez establecido el órgano de dirección y los procedimientos de actuación de cada grupo, durante los tres primeros meses del año académico se realiza un ejercicio práctico de simulacro de emergencia con el objetivo de comprobar su eficacia.

Qué pasa en un centro escolar cuando hay una alerta química

En caso de producirse una emergencia química, el responsable del centro escolar -al igual que en cualquier otra alerta- debe seguir los pasos que marca el procedimiento del Plan de Actuación ante Emergencias:

  1. Detección: identificar la emergencia. En el caso de una alerta química la identificación de la emergencia será a través de la escucha del sistema de sirenas, mensajes en los medios de comunicación o directamente por megafonía (o todos ellos).
  2. Alarma: se acciona los mecanismos de alarma del centro y se avisa a personal y alumnado y -en caso necesario- se solicita ayuda externa: SOS Deiak, bomberos, policía, etc.
  3. Respuesta: se activa el protocolo del Plan.
  4. Evacuación o confinamiento: el Jefe/a de emergencia es el responsable de activar esta fase. En ella se evalúa la naturaleza de la emergencia, y se sigue el plan específico que puede contemplar la evacuación, es decir el traslado planificado de las personas afectadas por una emergencia, de un lugar a otro provisional seguro; o el confinamiento: en permanecer en un espacio interior aislado del exterior. Esta última medida de autoprotección es la indicada ante una alerta química.
  5. Prestación/recepción de ayudas: La intervención en los primeros momentos debe producirse sólo si hay medios disponibles y si no supone un riesgo. La recepción de la ayuda externa la llevará a cabo el Jefe/a de emergencias en el Centro de Control, donde facilitará a los servicios de emergencia la información y recursos necesarios (planos, llaves, etc.).

En cualquier caso, ya sea un conato de emergencia o una emergencia parcial o general, el centro debe realizar un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) para evaluar la adecuada respuesta ante una emergencia.