Blog

Información para

tu autoprotección

Un canto (de sirena) que te interesa conocer: así es el sonido de emergencia química

La sirena de emergencia química es uno de los elementos más importantes de aviso en caso de una alerta. Apréndete su característico sonido y cadencia para asegurar tu protección.

 

Aunque la vista es uno de los sentidos más apreciados, el oído es tan importante como este, o más si hablamos de situaciones de emergencia. Y es que, cuando se produce una situación de alerta por una fuga de gases y vapores químicos, uno de los primeros sistemas de aviso lo forman las sirenas de emergencia química.

En la actualidad hay 14 municipios de la CAV en los que se ubica alguna empresa incluida en los planes de prevención y seguridad ante riesgos químicos. No obstante, únicamente disponen de sirenas aquellos en los que se puede llegar a formar nubes de gases o vapores tóxicos.

En el caso de que te encuentres cerca de una instalación que cuente con sirenas, periódicamente se realizarán simulacros para comprobar que funcionan perfectamente, medir los decibelios y familiarizar a la población con su sonido, que es común a toda la Unión Europea. Es importante que conozcan como suenan y cómo actuar en caso de emergencia química. Aquí tienes un ejemplo del último simulacro realizado en Muskiz:

¿Cómo es el sonido de una sirena de emergencia química?

Avisos acústicos en caso de emergencia química

  • Inicio de la alerta: se emiten tres señales acústicas de sonido ondulante.
    • 1 minuto de duración cada señal.
    • 5 segundos de silencio entre ellas.

silencio 5s silencio 5s

1 min                                         1 min                                          1 min

 

  • Fin de Alerta: se emite un sonido continuo y plano
    • 30 segundos de duración.

30s