Blog

Información para

tu autoprotección

La industria química de Euskadi responde ante la emergencia sanitaria

Las empresas esenciales de industria química de Euskadi siguen en marcha produciendo o facilitando la distribución de productos desinfectantes o para el tratamiento de aguas; combustible para vehículos y transporte de mercancías; o equipamiento sanitario y gases medicinales, entre otros, que son vitales para luchar contra la COVID-19.

Carmen es enfermera en un hospital. Cada mañana coge el coche para acercarse a su puesto de trabajo; una ‘trinchera’ en la que lucha contra un enemigo invisible que, por desgracia, se hace notar cada día en las cifras de afectados por la COVID-19 (SARS-CoV-2). Tras ponerse el EPI y desinfectarse las manos, cumple su maratoniana jornada, en la que no falta la asistencia con oxígeno a pacientes o el uso de equipos médicos

El trabajo que desempeña Carmen -aunque podría ser Adrián, María, Arantxa, Iñigo o cualquiera de los miles de profesionales/héroes que luchan en primera línea contra esta pandemia-, aún sería mucho más difícil no tuviera detrás el respaldo de otros cientos de miles de profesionales. Entre ellos, los trabajadores y trabajadoras de la industria química, un sector que estas semanas ha redoblado sus esfuerzos para combatir la pandemia.

Logística, energía y química: un engranaje que salva vidas

Hemos aprendido que la química mejora nuestra calidad de vida, pero quizá no somos tan conscientes de que forma parte de un complejo engranaje que, especialmente en estos difíciles momentos, también contribuye a que nuestros héroes salven vidas.

La industria química de Euskadi sigue al pie del cañón ofreciendo productos y servicios esenciales. Desde empresas dedicadas a la distribución de combustibles para vehículos y el transporte de mercancías, y para que dispongamos de agua caliente o la calefacción en los hogares; hasta las que fabrican gases medicinales, vitales para el tratamiento de los afectados, o plásticos de calidad utilizados en la confección de EPIS y envases; sin olvidar las que elaboran productos desinfectantes para evitar la propagación de la enfermedad.

El listado de empresas integradas en AVEQ-KIMIKA que permanecen activas comprende a:

EXOLUM, DEKITRA, ACIDEKA, BAHÍA DE BIZKAIA GAS, ESERGUI, GASES OXINORTE, WEYLCHEM BILBAO, PETRONOR, REPSOL BUTANO, TERMINALES PORTURARIAS, ELECTROQUÍMICA DE HERNANI, IGEPAK y KEM ONE.

La prevención y seguridad es lo primero. Por eso, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar una producción segura en estas empresas, durante el tiempo que dure esta situación.

Una industria que da la cara contra la COVID-19

Aunque el conjunto de la industria en funcionamiento es fundamental en la lucha contra la pandemia, algunas se han convertido en la cara más visible de esta lucha por su entrega y solidaridad.

Gestos como los de ELECTROQUÍMICA DE HERNANI, que aporta el cloro utilizado para desinfectar su municipio, o el de un grupo de voluntarios de MAIER (dedicada a la producción de componentes para automoción), que han logrado en tan solo una semana reconvertir su producción para fabricar viseras para sanitarios, son algunos ejemplos de solidaridad y responsabilidad que se extienden por todas las empresas integradas en AVEQ-KIMIKA.