Blog

Información para

tu autoprotección

El PVC salta a la cancha: la base que hace posible los valores y el trabajo en equipo de los grandes deportes

Su versatilidad, resistencia y facilidad de producción han convertido al PVC en una opción imprescindible en la fabricación de canchas y recintos deportivos. En este contexto, el PVC es más que un simple material; es el escenario de épicas deportivas y un aliado en cada victoria; un símbolo de superación, trabajo en equipo y lucha por alcanzar un sueño.

El cloruro de polivinilo (PVC) ha contribuido de manera excepcional a la transformación y evolución del deporte en las últimas décadas. Aunque no es el único sector, ya que este polímero termoplástico es ampliamente utilizado en construcción, energía, automóvil, salud o electrónica, entre otros, debido a sus excelentes propiedades físicas y químicas.

El PVC es un tipo de resina plástica que se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, a partir de la combinación de cloro (obtenido a través de electrolisis) y etileno. Es el único material plástico común del que un 50% está compuesto por una materia prima de origen mineral ampliamente disponible en la naturaleza: la sal.

De hecho, el 57% es solución salina y un 43% una solución de etileno, procedente de la refinación del crudo. De todos los plásticos del mundo es el que menos combustibles fósiles consume (un 0,6% del petróleo extraído).

El PVC salta a la cancha

PVC en el deporte

Una de las aplicaciones del PVC es la fabricación de las canchas deportivas. El uso de sistemas multicapa a base de resinas sintéticas ha permitido diseñar pavimentos deportivos de gran calidad. El PVC se utiliza para crear superficies uniformes, resistentes y confortables para practicar multitud de disciplinas deportivas.

El PVC es un jugador activo en canchas de baloncesto, voleibol, bádminton, tenis, fútbol sala, squash, balonmano o hockey sobre patines, entre otras disciplinas. En general, las resinas plásticas son soluciones que ofrecen durabilidad, adherencia, bajo coste de mantenimiento y cierto grado de amortiguación, lo que alivia cargas musculares y facilita la movilidad del deportista.

Por otro lado, el PVC y otros polímeros son la base de multitud de accesorios deportivos, convirtiéndoles en objetos más flexibles, ligeros o resistentes: balones, pelotas, sticks, protecciones o ropa y calzado especializado, son algunos de los elementos deportivos con los que hemos podido llegar más lejos, más alto y más rápido.

Aquí tienes las principales cualidades y usos deportivos del PVC:

 

 

KEM ONE

Uno de los centros industriales que ofrecen PVC de la más alta calidad se encuentra en Hernani: KEM ONE, empresa líder en la producción de este material imprescindibles en muchos sectores esenciales, desde la construcción hasta la industria alimentaria y la salud.

El PVC es un material versátil y útil en el mundo deportivo, por eso sus productos también están presenten en este ámbito. De hecho, las canchas de RIO 2016 se construyeron con PVC en emulsión de KEM ONE. En concreto, estas resinas se aplicaron en la capa superficial de las pistas deportivas.

Otra gran ventaja del PVC es que puede ser un material sostenible si se produce y utiliza adecuadamente y se gestiona su eliminación de forma responsable. En este sentido, el PVC el 100% reciclable y cada día se avanza más hacia una producción más eficaz y sostenible.

Por ejemplo, KEM ONE participa en el programa «VinylPlus«, una iniciativa europea de sostenibilidad para el sector del PVC. También ha adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética en sus procesos de producción y reducir su huella de carbono.

En definitiva, gracias a su versatilidad el PVC se ha convertido en un auténtico campeón. Un material insustituible en muchos sectores, no solo por su durabilidad y resistencia, sino también por su contribución a la sostenibilidad.