Blog

Información para

tu autoprotección

¿Sabes cómo actuar ante una emergencia química?

Conoce los nuevos paneles informativos a pie de calle en varios municipios de Euskadi.

Porque es mejor verlo en primera persona, este año puedes comprobar in situ la renovación de nuestros paneles informativos en varias calles de: Hernani, Lantarón, Abanto, Zierbena y Muskiz.

Trabajar por el compromiso, la seguridad y la interiorización de la cultura preventiva sigue siendo uno de los objetivos de Seguridad Kimika. Hemos instalado paneles informativos que explican los pasos a seguir en caso de encontrarnos con una situación de emergencia química. Nuestro objetivo no descansa, y es que a la continua comunicación que hacemos al entorno, a los vecinos y vecinas y también a las familias (los peques de la casa son en ocasiones, quiénes mejor interiorizan las normas y precauciones).

AVEQ-KIMIKA en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha diseñado, editado y publicado estos paneles con un claro objetivo: informar a los ciudadanos y a las ciudadanas que se encuentran en áreas que cuentan con Planes de Emergencia Exterior por riesgos industriales,  de los contenidos básicos y pautas de actuación para su autoprotección.

Paneles en espacio público y accesibles

Estos paneles son visibles a pie de calle y están situados en varios municipios de Euskadi. Estas localizaciones son áreas conocidas como zonas de intervención y donde podrían llegar a incidir las consecuencias de un incidente. Por eso es tan importante acercarte a ellos, familiarizarte con las instrucciones de autoprotección e interiorizar la información. Clica en las localizaciones de nuestra infografía y accede directamente a la localización a través de Google Street View para conocerlos:

 

 

¿Qué indicaciones facilitan estos paneles?

Las instrucciones sobre autoprotección ante una emergencia química y la información sobre el característico sonido de una sirena de emergencia química están disponibles tanto en euskera como en castellano. Además, como novedad, un código QR ofrece información accesible para personas con discapacidad visual, a través de una locución.

 

Saber cómo actuar en caso de alerta química es importante para los municipios que se encuentran en zona de intervención. Y es que consejos básicos que son de vital importancia y que visitantes, mayores, peques y trabajadores de la zona, deben conocer.

¿En qué municipios podrás encontrar los nuevos paneles informativos sobre seguridad química? 

 

PANELES INFORMATIVOS SEGURIDAD KIMIKA EUSKADI
Municipio Localización Coordenadas UTM Street View
Abanto Ambrosio de los Heros Hiribidea, 39 (Las Carreras). Junto a la parada de Bizkaibus X: 492078.916 Enlace al mapa
Y: 4796248.999
Zierbena Barrio de El Puerto, entre la Cofradía de Pescadores y las campas Puerto de Zierbena X: 493691 Enlace al mapa
Y: 4799979
Muskiz Cercano al Centro de Salud y a la casa de cultura X: 490445.263 Enlace al mapa
Y: 4796575.499
Lantaron Calle Ayuntamiento, 4. Junto acceso a Polideportivo Municipal X: 501.698 Enlace al mapa
Y: 4.729.229
Polígono Industrial Lantarón, Calle Omecillo s/n. Situado en el cruce con la A-2122. X: 500290.033 Enlace al mapa
Y: 4730689.873
Calle Ayuntamiento, 2. Acceso principal al Ayuntamiento de Lantarón X: 501.575 Enlace al mapa
Y: 4.729.222
Hernani Barrio Zikuñaga X: 43.260065 Enlace al mapa
Y:  -1.967081
Portu X: 43.262438 Enlace al mapa
Y: -1.973504