Blog

Información para

tu autoprotección

SEVESO, ¿qué es eso?

La directiva Seveso es el marco legislativo de la Unión Europea para la prevención de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas y toma su nombre de una ciudad del norte de Italia. ¿Qué ocurrió para que se impulsara esta normativa europea?

La Directiva SEVESO es la normativa de referencia dentro de la Unión Europea para la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Su principal objetivo es evitar un incidente, pero también limitar sus consecuencias para las personas y el medio ambiente en caso de que suceda.

Esta directiva – en continuo estudio y actualización- es obligatoria para aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas. Exige identificar los riesgos inherentes a cada planta o actividad y contar con un sistema de evaluación de los mismos. También obliga a disponer de medidas de prevención específicas para cada caso y contar con un plan de acción que atenúe las consecuencias en caso de accidente.

Su última revisión es la Directiva SEVESO III (2012/18/UE), traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico en el RD 840/2015 . Esta actualización es consecuencia de las lecciones aprendidas en varios accidentes, entre ellos el de Bhopal (India) en 1984; el de Enschede (Países Bajos), en 2000; y el de Toulouse (Francia), en 2001. Pero el verdadero impulsor de esta normativa hay que buscarlo en la pequeña localidad del norte de Italia que le da nombre.

SEVESO: el incidente que lo cambió todo

El 10 de julio de 1976 una planta química de la ciudad Seveso sufrió uno de los accidentes químicos más importantes de Europa. Una reacción fuera de control provocó un aumento de presión, lo que a su vez causó una liberación a la atmósfera de unos 2 kg. de TCDD (utilizado para elaborar herbicidas) afectando a unos 18 km2 alrededor de la población.

La falta de un plan de emergencia adecuado derivó en una serie de fallos de seguridad que descontrolaron el incidente: más de 200.000 mil personas tuvieron que ser evacuadas y medio centenar de personas se vieron afectadas directamente por el escape.

Aunque no hubo fallecidos, este accidente impulsó a la Comunidad Europea a tomar conciencia sobre los riesgos de los accidentes en las industrias químicas. Esta preocupación derivó en la aprobación de la Directiva Seveso, que abordaba diversos aspectos regionales y transfronterizos en materia de seguridad industrial y la implantación de planes de emergencia interior y exterior para afrontar incidentes con garantías.

Las siguientes revisiones introdujeron otras medidas, como el control de la ocupación del suelo en torno a industrias químicas; el almacenamiento y tratamiento de sustancias peligrosas; la inclusión de más actividades y el cambio del sistema de clasificación de sustancias peligrosas; o la aportación de mayor información, tanto a los operarios como a la población cercana a estas industrias.

Es importante destacar que todas las empresas de Seguridad KIMIKA están sujetas a las exigencias del RD 840/2015, el máximo nivel de seguridad en la Unión Europea. Los planes de emergencia de las plantas son coordinados con el Gobierno Vasco mediante la entrega del Informe de Seguridad. Toda la información respecto al mismo puede consultarse en la web de la Dirección de Atención de Emergencias.