112 SOS-Deiak, egun on, buenos días
El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak, a través del teléfono de emergencias 112, atiende una media de 2.200 llamadas al día, lo que supone más de 800.000 avisos al año. ¿Cómo se organiza y gestiona para una respuesta rápida y eficaz?
Todo comienza con una llamada al 112. La voz al otro lado del aparato puede ser la de una persona en pánico, desorientada o en peligro. Es un momento de tensión donde la rapidez y la certeza son fundamentales. ¿Dónde ha sucedido? ¿Qué ha pasado? ¿Hay algún herido? Estas son las preguntas claves para movilizar a los servicios de emergencias precisos.
En 2019, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak atendió más de 800.000 llamadas y gestionó más de 200.000 incidentes, siendo Bizkaia el territorio con más avisos (53%), y Julio, Junio y Enero -por ese orden- los meses con mayor número de incidencias (más de 70.000 llamadas mensuales).
Este volumen de avisos requiere de un sistema de respuesta perfectamente coordinado y automatizado para reducir al máximo los tiempos de respuesta. En el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi trabajan 60 personas operadoras que realizan la atención telefónica, 55 gestores incidentales que coordinan la actuación de los servicios intervinientes y 110 profesionales de Osakidetza, estos últimos distribuidos en los tres territorios. Todos estos profesionales de las emergencias trabajan en turnos de mañana, tarde y noche: 24 horas al día, 365 días al año. Las emergencias no se toman días libres.
¿Cómo funciona el 112?
El Sistema Vasco de Atención de Emergencias está organizado para activarse a través de un número gratuito y único para todas las emergencias: el 1-1-2. Ningún otro número de emergencias puede publicitarse.
Un lema de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM): “es preferible tener mil planes sin emergencia que una emergencia sin plan”. Por esto, en el sistema vasco de atención de emergencias la respuesta está siempre planificada. Así, las emergencias ordinarias previsibles se recogen en los Planes de Emergencias y las emergencias ordinarias imprevisibles se recogen en las Tácticas Operativas.
En las Tácticas Operativas se recogen aquellos incidentes que son más habituales, cómo pueden ser los accidentes de tráfico, las urgencias médicas o los incendios en áreas urbanas. Los Planes de Emergencia recogen aquellas situaciones extraordinarias y, a la vez, relativamente previsibles.
En los planes de emergencia se analiza quiénes son las personas, las actividades y los lugares más vulnerables. Aquí se recogen incidentes como inundaciones, terremotos, riesgo de incendios forestales, contaminación en la ribera del mar, accidentes en el transporte de materias peligrosas por tren y por carretera, emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).
Dependiendo de la naturaleza del incidente se activan los servicios necesarios. Por ejemplo, si es de naturaleza médica se deriva a Emergencias de Osakidetza, para una atención especializada por parte de profesionales médicos, que a su vez deciden si movilizar una UVI Móvil u otro recurso, o realizar una asistencia sanitaria telefónica.
En el caso de incidentes extraordinarios, sobre todo en los que puedan afectar a la población próxima a empresas que manejan materiales o productos clasificados como peligrosos, se aplican los Planes de Emergencia Exterior, que establecen los mecanismos de alerta y coordinación de los recursos de auxilio, desde el inicio hasta el final de una alerta.
En el SVAE la organización de la respuesta ante una emergencia se clasifica en cuatro niveles:
- Atención telefónica: en el número 1-1-2.
- Gestor Incidental: coordina la emergencia y contactan con los servicios necesarios: Policía autónoma de Euskadi, Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios, Protección Civil de la zona, servicio de grúa, Protección Civil de la zona y otras organizaciones de voluntariado que colabora con la DAEM.
- Técnico de la Dirección de Atención de Emergencias: acude cuando la emergencia requiere una coordinación presencial por su envergadura y/o prolongación en el tiempo.
- Dirección del Plan y Consejo Asesor: Se reúnen cuando se activa algún Plan de Emergencia. Está formado por autoridades del Departamento de Seguridad y otros Departamentos del Gobierno Vasco.
Las nuevas tecnologías facilitan esta labor y en la actualidad también existe una aplicación gratuita para comunicarse con SOS Deiak, a través de la APP 112 SOSDeiak, o las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.