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Fin de una emergencia química: ¿quién me debe avisar?

Ante una emergencia química se deben seguir las indicaciones de autoprotección recogidas en la normativa vigente de Protección Civil, que también establece las instituciones encargadas de gestionar la alerta o comunicar su final.

 

Ante una situación de emergencia se deben seguir las indicaciones de las instituciones competentes para la gestión de la misma. La legislación vigente, como la Norma Vasca de Autoprotección, el Plan de Protección Civil de Euskadi o la Ley de Gestión de Emergencias de la CAPV, indica los organismos competentes involucrados en la coordinación y activación del plan de emergencia pertinente.

De este modo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), un organismo dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, es la autoridad competente para dar respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse en la CAPV. Se encarga de activar los planes de protección y, en última instancia, también es la autoridad que avisa del fin de una emergencia.

La DAEM asume la prevención, coordinación y resolución de las emergencias en la CAPV a través del Sistema Vasco de Atención de Emergencias, una estructura basada en cuatro servicios complementarios e interrelacionados entre sí (Planificación, Coordinación de Emergencias, Intervención y Meteorología/Euskalmet).

La gestión de las emergencias la lleva a cabo a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi – SOS Deiak, que atiende más de un millón de llamadas al año y participa en la coordinación de más de cien mil incidentes. Tiene las siguientes funciones:

  • Recibir las llamadas de urgencia / emergencia.
  • Clasificar la demanda.
  • Transmitir la alarma a los Servicios.
  • Activar los planes de acción / recursos.
  • Coordinar los recursos y servicios intervinientes.

Como hemos explicado anteriormente, la activación de un Plan de emergencia implica conocer y aplicar los mecanismos de autoprotección necesarios para afrontar el riesgo. Además, en el caso de una alerta química, se debe agudizar el oído ya que el aviso más inmediato es a través de las sirenas.

La desactivación del Plan se produce una vez desaparecidas las circunstancias que lo provocaron. La Dirección del Plan declara su desactivación con un aviso al Centro SOS Deiak y este, a su vez, informa a las autoridades, organismos y servicios movilizados o alertados. Del mismo modo, a través de sus canales oficiales (redes sociales o comunicados a los medios) informa a la población afectada del final de la emergencia.