Blog

Información para

tu autoprotección

Jon Martínez, jefe de bomberos de Petronor: “La seguridad ya no se entiende sin la prevención como parte más importante e integrada”

Este 2024, el equipo de bomberos de Petronor se alzó con el primer premio de la “Competición de Defensa contra Incendios” celebrada en el Centro de Formación Integral en Emergencias de FORTEM, en la localidad de El Casar (Guadalajara). Una competición que, ante todo, pretende poner en valor a todas las empresas y personas que cada día, trabajan a favor de la cultura preventiva y la seguridad en sus espacios de trabajo. Jon Martínez, jefe de bomberos de Petronor, nos ha concedido una entrevista que esperamos sea de tu interés.

  • Lo primero Jon, enhorabuena al equipo, Zorionak! ¿Qué supone para el equipo y para Petronor este reconocimiento?

Tanto para los que participan como para el resto de los compañeros, medirte de alguna manera con compañeros de profesión y poner a prueba tus habilidades de equipo y lograr como resultado un primer puesto, es gratificante. Es nuestra cuarta participación y en las dos últimas hemos alcanzado el primer puesto. El resultado podría haber sido otro y la experiencia seguiría siendo positiva, pero sin duda sabe mejor venir con el premio y poner en valor tu trabajo diario y de Petronor como compañía.

  • ¿Qué destacarías de esta competición de referencia? ¿Qué ha sido lo más duro a lo que os habéis enfrentado? ¿Cómo ha sido el entrenamiento preparatorio?

La verdad es que no se ha entrenado nada especifico para preparar la prueba si bien el hecho de ser nuestra cuarta participación sí que te da una experiencia, aunque los participantes no sean los mismos cada año. Lo que destaco es la manera de afrontar la prueba, ver como en segundos, el equipo define tanto la estrategia como la operativa y asume cada uno sus funciones para lograr el objetivo común final. En realidad, no hay nada duro, quizás las pequeñas dificultades para poder cerrar el equipo. Al final son 2 días y el trabajo tanto en casa como en Petronor no para.

  • ¿Qué tipo de pruebas habéis tenido que hacer frente en esta competición?

El concurso, simula situaciones de emergencia que se pueden dar en un entorno industrial.

El ejercicio en el que fue participe Petronor, consistía en un escenario de triple altura donde se combinaba el bloqueo de fugas de LPG incendiadas y el rescate de una víctima inconsciente situada en el punto más elevado. Para definir la estrategia, se cuenta con un material de inicio del que se debe ir seleccionando aquello que el equipo determine necesario para la intervención. Si a esto le añadimos que la competición se realiza a contrarreloj, debiendo resolver el escenario con éxito y sin cometer actos inseguros, tanto el trabajo en equipo como la estrategia seleccionada y la secuencia operativa se convierten en una parte fundamental

📷 El Correo

 

  • Sabemos que preguntarle a un profesional por el éxito tras un rescate o una rápida solución ante un incidente es lo más habitual, pero en Seguridad KIMIKA creemos en la divulgación del “antes”, de ese entrenamiento previo o esos planes que ojalá nunca se usen, pero son tan importantes. Es la base de nuestra filosofía, y creemos que también de la de los profesionales de la seguridad como vosotros. ¿Es así? ¿en qué consiste vuestro entrenamiento y toda la estrategia que no se ve? ¿Nos puedes contar qué no vemos de vuestra rutina de seguridad? ¿Qué hace un bombero cuando nadie le ve actuar?

Haciendo una comparación con el bombero civil, ellos son profesionales que deben responder a una gran variedad de escenarios lo que les hace ser altamente polivalentes y completos. Nuestro entorno es acotado, especifico, esto supone una gran ventaja y nos facilita tener un trabajo previo altísimo. Tenemos identificados nuestros escenarios y sus posibles consecuencias y esto nos permite que tanto organizativamente como a nivel de medios estemos preparados para la respuesta. Nuestra formación, entrenamiento y equipos son muy específicos. Hacemos simulacros de todos los escenarios identificados. En los últimos años, además nos hemos ido formando y entrenando en escenarios mas comunes, no tan específicos de la industria petroquímica, para caminar hacia una capacidad de respuesta autónoma cada vez mayor.

  • Nadie como alguien que trabaja desde dentro, para trasladar el infatigable trabajo que nuestra industria realiza en materia de seguridad. ¿Cuál es tu historia profesional y cómo terminaste dedicándote a la seguridad? ¿Te apasiona este sector? ¿Qué es lo que más te gusta?

Llevo en el departamento de seguridad de Petronor desde el primer día que entre y de eso ya han pasado 20 años. Empecé como operador de seguridad a turnos, para 12 años después pasar a técnico de parque C.I. y ahora a ocupar el puesto de jefe de contra incendios. Siempre me ha gustado mi trabajo, en todos los puestos y mentiría si no dijese que mi primera etapa siempre será la que recuerde con más cariño. Si miro hacia atrás, además de tener en el recuerdo a muchos compañeros profesionales, debo decir que la evolución y cambios que se han dado han en el equipo ha sido muy alta, creo que además de mantener la misma voluntad y predisposición es un equipo mejor preparado.

  • ¿Cómo le podemos contar a un vecino/a la importancia que Petronor le da a la seguridad y a la prevención de sus instalaciones para que todo funcione?

Además de que nuestra actividad esta sujeta un control normativo, me parece de vital importancia resaltar el compromiso con la seguridad que todos y cada uno de los que trabajamos en PETRONOR, propios y contratistas tenemos en nuestra actividad diaria. La prevención y la seguridad están integradas y presentes desde las fases de inicio como puede ser el propio diseño. Nuestro día a día, nuestra tarea cotidiana siempre va ligada al análisis desde la perspectiva de la actividad segura para las propias personas, medio ambiente e instalaciones.

Sin duda esto no significa que no debamos estar alerta, sino todo lo contrario, estar alerta es lo que nos ayuda en primer lugar a que no ocurra nada y en segundo lugar a estar preparados por si ocurre y esto incluye a nuestros vecinos. Que conozcan sus protocolos de actuación, sus medios de aviso también son fundamental y una responsabilidad compartida entre nosotros,  Administración y los propios vecinos.

No olvidemos que la inmensa mayoría de personas que trabajamos en Petronor también somos vecinos.

  • ¿Qué cambios y evoluciones en positivo en materia de seguridad y prevención contra incendios has vivido a lo largo de tu carrera profesional?

Son varios, pero hay que destacar todo lo relacionado con los medios de intervención. Los vehículos, ahora son de unas capacidades y grado de automatismo enorme, los espumógenos, capaces de trabajar en porcentajes de 1%, los equipos de protección personal, mucho más ergonómicos, ligeros y de mayor resistencia.

Y no cabe duda, de que la seguridad ya no se entiende sin la prevención como la parte más importante e integrada. Ya no se entiende la seguridad como la reacción frente algo inesperado, se trata de la acción diaria de análisis para procurar que esos acontecimientos no se den y que sus posibles consecuencias sean menores.

 

  • Ante un incendio, pueden surgir multitud de situaciones de gran estrés para una persona. ¿Qué medidas de autoprotección básicas deberíamos aprender todos y todas desde la infancia? ¿Cómo podemos mantener la calma? ¿Cómo trabaja la industria mano a mano con los servicios de SosDeiak-112?

En casa como en el resto, la prevención es fundamental. Tener las revisiones de equipos como calderas, limpiar periódicamente las campañas extractoras, instalación eléctrica correcta y no sobrecargando enchufes, no salir de casa dejando calentando algo que estemos cocinando, etc.

Si ocurre algo, el PAS es la forma de actuar, proteger, avisar y socorrer. En un incendio de casa es importante intentar aislar el foco, cerrando puertas y ventanas y ponerse a salvo y avisar al 112. Si debes desplazarte por el humo hay que hacerlo agachado y cubriendo si es posible con algún paño tanto nariz como boca y si no puedes moverte o salir de donde estes, intentar confinar el lugar en el que estes tapando las posibles entradas de humo con telas humedecidas e intentar dar señales de auxilio por alguna ventana.

La tecnología esta también para estas cosas y ahora mismo me parece obligatorio que todos dispongamos de APP como la de 112 SOS DEIAK, que nos permite pulsando un solo botón emitir avisos específicos e incluso localizarnos.

El trabajo con SOS DEIAK es fundamental y que debemos seguir priorizando. Compartir formaciones, entrenamientos, simulacros y una comunicación fluida que mantenga informado a SOS DEIAK de cualquier situación que pueda generar algún alerta o afección al exterior por pequeña que sea es prioritario y así se realiza. Mantenemos informado a SOS DEIAK de toda actividad que pueda significar algún aviso del exterior para que desde SOS DEIAK puedan disponer de la información necesaria que les permita dar respuesta a esas posibles llamadas.

 

  • Por último, ¿quieres contarnos cuáles son vuestros próximos retos desde Muskiz? ¿Más competiciones a la vista o ya toca descansar?

No tenemos nada previsto, pero si sale algún reto procuraremos estar.