Blog

Información para

tu autoprotección

Preguntamos a una IA qué hacer en caso de una emergencia química y esto es lo que nos cuenta

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos con avances que, hasta hace apenas unas décadas, solo tenían cabida en los libros de ciencia ficción. Desde que Julio Verne predijera que el ser humano pisaría la luna (1865), hasta que realmente sucedió (1969), pasaron poco más de 100 años. ¿Cuánto tiempo falta para que una Inteligencia Artificial (IA) autónoma sea una realidad? ¿O es que ya hemos llegado a ese punto?

 

2023 está llamado a ser el año de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología disruptiva cada vez tiene más protagonismo en multitud de industrias, para mejorar la eficiencia y la seguridad. Esta tecnología está presente en la automatización de procesos y mejora de los procesos en ámbitos como el transporte, el marketing, las finanzas o la salud, entre otros.

Pero, ¿qué es una inteligencia artificial? Se puede decir que es la capacidad de una máquina de presentar comportamientos y capacidades semejantes a los humanos: razonamiento, aprendizaje, creatividad y planificación. Son programas que, a través de algoritmos, códigos y datos, son capaces de analizar, aprender y, en un momento dado, tomar decisiones de forma autónoma.

Es un campo que bebe de muchos científicos y autores en los campos de la computación y la robótica. Desde el matemático George Boole, pasando por los escritores Karek Apek e Issac Asimov, hasta llegar al considerado ‘padre’ en este campo, Alan Turing, gracias a sus trabajos en la década de los 30 y 40 del siglo XX.

Precisamente la publicación de Turing de 1950, “Computing machinery and intelligence”, es considerada el pistoletazo de salida en el campo de la Inteligencia Artificial. No obstante, este término fue acuñado formalmente en 1956 por los científicos John McCarty, Marvin Misky Claude Shannon.

Desde entonces esta tecnología no ha parado de progresar. Actualmente es posible encontrar herramientas de IA con las que mantener conversaciones naturales o crear contenidos originales, como diseños o dibujos, con una simple pregunta o petición en un lenguaje sencillo. Se abre un nuevo universo de posibilidades que todavía estamos empezando a explorar.

Hola Inteligencia Artificial, ¿qué sabes de seguridad y prevención ante una emergencia química?

Entre las IA más populares a día de hoy se encuentran las generadoras de imágenes DALL-E y MidJourney, junto a ChatGPT, una IA conversacional que se postula como sustituta de los actuales modelos de buscadores de Internet.

A esta última IA hemos recurrido para poner a pruebas sus conocimientos sobre Seguridad Química. Y lo primero que le hemos preguntado es algo básico: ¿qué es una emergencia química?

Una emergencia química es un evento o situación imprevista que involucra la liberación o el potencial de liberación de sustancias químicas peligrosas al medio ambiente o a las personas, y que requiere una respuesta inmediata para proteger la salud pública y el medio ambiente. Esto puede incluir derrames, fugas, incendios, explosiones y otros accidentes que involucren sustancias químicas. Las emergencias químicas pueden tener consecuencias graves, como daños a la salud humana y al medio ambiente, y pueden requerir medidas de emergencia para contener y limpiar el desastre.

DALL-E--empresa-química-segura

Como ves, su respuesta es intachable, precisa y concreta. Pero, ¿sabría qué pasos dar ante una emergencia química? Esto es lo que nos dice…

En caso de una emergencia química, es importante seguir las instrucciones de las autoridades locales y las recomendaciones de los expertos en seguridad química. Algunas medidas generales que se pueden tomar en caso de una emergencia química incluyen:

  1. Buscar refugio: Si es posible, entre en un edificio cerrado y cierre las ventanas y las puertas. Si no puede entrar en un edificio, busque refugio detrás de una barrera sólida.
  2. Evacuar la zona: Si las autoridades recomiendan evacuar, hágalo de inmediato. Siga las rutas de evacuación indicadas y evite las zonas cercanas a la fuente de la liberación química.
  3. Protegerse: Si no puede evitar la exposición a la sustancia química, proteja su piel y sus ojos con ropa protectora y gafas de seguridad. Use una mascarilla de respiración si está disponible.
  4. Manténgase informado: Escuche la radio o vea la televisión para obtener información actualizada sobre la situación. Siga las instrucciones de las autoridades locales.
  5. No intente detener el derrame o la liberación de sustancias químicas por su cuenta, espere a la llegada de los profesionales capacitados.

Recuerde que las acciones a tomar dependen de la situación, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y profesionales.

De nuevo, la IA demuestra conocer bien la teoría. Pero vamos a intentar ser más específicos… ¿Qué harías si escuchas una sirena de alerta en un municipio que tiene industria química?

Si escucho una sirena de alerta en un municipio que tiene industria química, lo primero que haría es buscar información adicional para saber si se ha declarado una emergencia química y si es necesario tomar medidas de seguridad. Entonces las medidas que tomaría serían las siguientes:

  1. Escucharía las instrucciones y las recomendaciones de las autoridades locales a través de la radio o la televisión.
  2. Si las autoridades recomiendan buscar refugio, buscaría un edificio cerrado y cerraría las ventanas y las puertas. Si no pudiera entrar en un edificio, buscaría refugio detrás de una barrera sólida.
  3. Si se recomienda evacuar, lo haría de inmediato siguiendo las rutas de evacuación indicadas y evitando las zonas cercanas a la fuente de la liberación química.
  4. Si no pudiera evitar la exposición a la sustancia química, protegería mi piel y mis ojos con ropa protectora y gafas de seguridad. Utilizaría una mascarilla de respiración si estuviera disponible.
  5. Mantendría una comunicación con mi familia para saber donde se encuentran y para estar informados de las recomendaciones de las autoridades.
  6. No intentaría detener el derrame o la liberación de sustancias químicas por mi cuenta, esperaría a la llegada de los profesionales capacitados.

Es importante recordar que siempre debemos seguir las instrucciones de las autoridades y profesionales y no poner en riesgo nuestra vida o la de los demás.

Preguntamos a una IA qué hacer en caso de una emergencia química y esto es lo que nos cuenta

Para acabar, le preguntamos si conoce los protocolos de seguridad en una planta química…  ¿Qué medidas de seguridad hay que tomar en una planta química?

En una planta química, las medidas de seguridad deben incluir:

  1. Seguir las normas y procedimientos establecidos para el manejo seguro de sustancias químicas.
  2. Proteger a los trabajadores mediante el uso de equipo de protección personal.
  3. Identificar y evaluar los riesgos de accidentes y emergencias.
  4. Establecer planes de emergencia y procedimientos de respuesta para eventos inesperados.
  5. Capacitar a los trabajadores en seguridad y emergencias.
  6. Monitorear y mantener los equipos y sistemas de seguridad.
  7. Realizar inspecciones regulares y pruebas de los sistemas de seguridad.
  8. Establecer protocolos para el almacenamiento seguro de sustancias químicas.
  9. Limpieza y mantenimiento regular.
  10. Tener un sistema de alerta y comunicación adecuado.
  11. Tener un plan de evacuación y simulacros regulares.
  12. Mantener un registro de incidentes y accidentes, para mejorar la seguridad continua.

Como conclusión podemos afirmar que ya nos encontramos en la era en la que las IA son protagonistas en el análisis y procesamiento de la información, orientada a facilitar y agilizar la toma de decisiones.

En el contexto de una emergencia química, estas herramientas son valiosas para ayudar a las autoridades y los profesionales a elegir la mejor estrategia de respuesta posible para proteger a las personas y al medio ambiente.

Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar los datos recolectados por sensores y determinar la magnitud de la emergencia en sus primeras etapas. También pueden identificar la sustancia química involucrada, predecir su movimiento y simular diferentes escenarios de emergencia.

Quizá en un futuro cercano estas máquinas inteligentes sean capaces de anticipar, declarar o incluso dirigir una situación de emergencia, pero de momento carecen de la capacidad analítica y empática de un ser humano. ¿Crees que llegaremos a ver una IA como jefe de seguridad de una planta química?

 

 PD. Las imágenes de este post también se han creado con IA – DALL-E / MIDJOURNEY .