Tubos de acero que conectan el mundo
La amplia tradición industrial de Euskadi es un aval que la convierte en un centro neurálgico de la fabricación de soluciones tubulares de acero. Este es un sector innovador que moldea conductos para alcanzar nuevas fronteras y conectar al mundo. El tubo de acero es el cordón umbilical de la industria mundial y la nutre de productos químicos esenciales para su funcionamiento.
A nadie sorprende escuchar que el acero es uno de los pilares de la industria de Euskadi. Varios siglos de historia y experiencia en la transformación de este material lo atestiguan. De hecho, es un sector estratégico para la economía vasca: la metalurgia y productos metálicos representan el 26,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de nuestra industria.
Aunque el sector del acero ha enfrentado a grandes desafíos durante los últimos años, debido a los altos costes energéticos, sigue teniendo un impacto significativo en la sociedad, con una fuerte orientación hacia la sostenibilidad y la innovación. Por ejemplo, en 2023 se superaron las 9,3 toneladas de desecho férrico recicladas; así 8 de cada 10 toneladas de acero producido en España el pasado año procedieron de la chatarra, según datos de UNESID.
En cuanto a innovación, Euskadi está marcando muchas pautas del sector siderúrgico gracias a encuentros como Steel Tech. Aquí se definen las líneas maestras de la industria siderúrgica del futuro: acero verde, economía circular, plataformas colaborativas… son aspectos clave que ya se están abordando. La Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque, también señala la importancia de una industria avanzada y circular, alineada con los principios de la Industria 5.0.
La química fluye por tubos de acero
Hoy en día la demanda mundial de acero es alta y se espera la mejor calidad. Aquí entra en juego la experiencia y capacidad de las empresas del sector siderúrgico de Euskadi. Entre ellas, Tubacex, que fabrica muchos de los tubos de acero inoxidable y altas aleaciones que formarán parte de la extensa red que conecta la industrial global.
Los conductos de acero son vitales para la industria energética y química, permitiendo el flujo seguro y eficiente de materias primas, como el petróleo o el gas natural, así como de productos químicos que requieren un alto grado de pureza. Su durabilidad y resistencia a la corrosión previenen las fugas y reduce el riesgo de accidentes, siendo la mejor opción para operar en condiciones extremas de presión y temperatura.
Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la fabricación de tubos para ‘umbilicales’. En el contexto de la industria offshore, los umbilicales son sistemas complejos de canalizaciones para el transporte de fluidos, electricidad y datos entre la superficie y el fondo del mar, por lo que son vitales para el funcionamiento de equipos e instalaciones submarinas.
Este es un sector en el que Tubacex ocupa una posición destacada. De hecho, ha llegado a uno de los mayores acuerdos en este: suministrará 1.000 km de tubos para umbilicales al Mar del Norte. Son tubos que se usan para la inyección de fluidos o inhibidores de corrosión, entre otras tareas. Por lo que, dada su función crítica, requieren rigurosos ensayos físicos y químicos para garantizar su calidad.
Tubacex: más allá del acero convencional
Desde 1963, Tubacex ha evolucionado para ser más que un fabricante de acero tradicional. Actualmente, lidera el mercado con nuevas soluciones de energía y movilidad. Del mismo modo, para dar respuesta a la necesaria transición energética, ha adoptado estrategias de innovación y responsabilidad ambiental (plan NT2), comprometiéndose con la reducción de emisiones.
La empresa destaca por su unidad de negocio Bajo Carbono, que ofrece soluciones para la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y tecnologías de hidrógeno. Además, participa en proyectos de investigación colaborativos como HY2DEC y H2SALT, que tienen como objetivo impulsar la descarbonización de la industria e investigar la viabilidad del almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas, respectivamente.
Como ves, los tubos de acero son elementos versátiles y muy necesarios para industrias de todo tipo. Así que, la próxima vez que veas una plataforma petrolífera o de extracción, o una planta de tratamiento de aguas, refinería, planta química, piensa en los tubos de acero que hacen posible su funcionamiento y contribuyen al progreso y la innovación en el mundo.