Blog

Información para

tu autoprotección

Tú eres el protagonista de tu autoprotección: nace 112 Inverso

El Gobierno Vasco lanza un nuevo sistema de alerta temprana que permite recibir avisos segmentados según la zona en la que se encuentra el usuario y un sistema de geolocalización para facilitar búsquedas y rescates. Nuestra industria, comprometida con la seguridad, quiere colaborar en la comunicación y descarga de esta interesante herramienta.

El  área la Dirección  de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha presentado una nueva actualización de la app 112 SOS Deiak que incluye nuevas funcionalidades para mejorar la prevención y la autoprotección de la población ante situaciones de emergencias.

Una de las principales novedades del sistema es que el ciudadano adquiere más protagonismo y puede tomar decisiones para su autoprotección. Entre ellas está la denominada 112 Inverso, un sistema de aviso rápido que permite el envío de alertas geolocalizadas segmentas según el área afectada por la emergencia.

¿Cómo funciona 112 Inverso?

Se activa en la propia app 112 SOS DEIAK y permite recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en el caso de encontrarte en un área afectada por una situación emergencia. Por ejemplo, un fenómeno natural o meteorológico adverso, un incendio forestal o una emisión tóxica que implique un confinamiento o evacuación, entre otras.

Es en este último caso donde la nueva funcionalidad nos parece especialmente interesante y útil para la autoprotección de las personas. ¿Recuerdas qué es una zona de intervención y una zona de alerta? ¿Sabrías qué hacer en caso de una emergencia química en una de estas zonas? Pues la nueva 112 Inverso vendría a ser algo así como tener un aviso en tu bolsillo. De este modo, en caso de estar en una zona de alerta durante una emergencia, te avisará al instante indicándote lo que debes hacer.

Además, esta aplicación funcionará en paralelo y complementando a otros sistemas de alerta temprana que han demostrado su eficacia. Hablamos de las sirenas de emergencia química instaladas en los municipios donde son necesarias, y que se comprueban periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento. Estas sirenas suenan en caso de una alerta por fuga tóxica.

112 SOS DEIAK, tecnología al servicio de la protección

Las nuevas tecnologías facilitan la labor del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi. Desde que se lanzó la aplicación 112 SOS DEIAK, en abril de 2018, ya son más de 24.000 personas las que la utilizan y, gracias a ella, puede lanzar un aviso de emergencia de forma fácil y directa.

Se trata de una aplicación sencilla y también accesible, ya que permite que las personas con dificultades auditivas o del habla puedan comunicarse con el 112 a través de iconos gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas del Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Deiak operaciones.

La aplicación está disponible para su descarga en Android e iOS, tanto en euskera como en castellano e inglés.