Blog

Información para

tu autoprotección

Primero la prueba, ahora la versión definitiva: tu móvil ya está preparado para recibir las alertas del 112

Tu móvil emitirá un pitido de alarma, vibrará y mostrará un texto de alerta en pantalla en caso de que te encuentres en un área afectada por una emergencia, catástrofe o accidente que pueda afectar a la población. Se trata de ES-Alert, un sistema de aviso a la ciudadanía con información sobre la emergencia e instrucciones para autoprotegerse.

 

ES-Alert es el nuevo Sistema de Alerta a la Población Public Warning System integrado en la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS). Su despliegue responde a la Directiva UE 2018/1972 (art. 110), que insta a los países miembros a implementar sistemas de alerta por telefonía móvil.

Este sistema se basa en la tecnología de localización y permite enviar avisos SMS a móviles en zonas con un riesgo inminente o en curso. Su funcionamiento es simple:

  • La autoridad detecta una situación de emergencia.
  • Se activa una alerta en el sistema ES-Alert (RAN-PWS).
  • El sistema envía una alerta a los móviles de la zona afectada. El mensaje variará según el tipo de emergencia.

Este procedimiento se basa en la tecnología de Difusión por Celdas (Cell Broadcast) y no requiere instalar ningún programa ni app. Es decir, utiliza directamente la conexión de radio con la antena de telefonía móvil, por lo que solo hay que estar conectado a la red de cualquier operador.

De hecho, dado el carácter urgente de las alertas, estas se producirán incluso con el teléfono silenciado, bloqueado, o en modo “No molestar”. Además, el mensaje permanecerá en pantalla hasta que se pulse el botón “Aceptar”. Únicamente NO se recibirán mensajes en los terminales apagados o fuera de cobertura.

112 Inverso

Aunque no es necesaria una app para recibir estos mensajes, los servicios de emergencias pueden lanzar aplicaciones que incluyan esta funcionalidad. Es el caso del Centro de Coordinación de Emergencias – SOS Deiak 112, que ya implementó en 2020 esta función, también conocida como 112 Inverso, para el envío de alertas geolocalizadas.

Por otro lado, aunque los terminales están configurados de forma predeterminada para recibir las alertas nunca está de más comprobarlo. Solo hay que acceder a los ajustes de tu móvil y comprobar el menú de avisos o alertas de emergencia gubernamentales.

ANDROID: AJUSTES > NOTIFICACIONES > AJUSTES AVANZADOS > ALERTAS EMERGENCIAS INALAMBRICAS

  • PERMITIR ALERTAS (ACTIVADO)
  • PRE-ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL (ACTIVADO)
  • VIBRACIÓN (ACTIVADO)
  • ENUNCIAR TEXTO DE ALERTA (RECOMENDADO)

IPHONE: AJUSTES > NOTIFICACIONES

  • ALERTAS DE PROTECCIÓN CIVIL (ACTIVADO)

Primero la prueba, ahora la versión definitiva: tu móvil ya está preparado para recibir las alertas del 112

Un aliado de tu autoprotección en tu bolsillo

Entre las principales ventajas de ES-Alert está la posibilidad de recibir, junto con la alerta, instrucciones de cómo actuar ante una determinada emergencia. Por ejemplo, qué hacer en caso de una emergencia química, lo que puede implicar un confinamiento o la evacuación, entre otras. Algo así como tener un responsable de seguridad en tu bolsillo.

El objetivo de este sistema es responder rápidamente a situaciones graves como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, catástrofes naturales o accidentes industriales, entre otras. Por lo tanto, ES-Alert supone un gran avance para la autoprotección de las personas.

En la industria química disponemos de protocolos de actuación, paneles informativos y sirenas de emergencia química que aseguran una reacción temprana y eficaz de la población cercana a este tipo de industria en caso de producirse un accidente.

En este sentido, ES-Alert no llega para sustituir los actuales sistemas de alerta mediante sirenas o megafonía. Es decir, actuará en paralelo a ellos, lo que asegurará que las alertas lleguen a todas las personas. Esto incluye a turistas o personas no familiarizadas con los protocolos de actuación en una emergencia química, que estén de paso en un área con este tipo de industria.

En definitiva, Es-Alert es una gran herramienta para mejorar la seguridad y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Este sistema es una importante adición a los sistemas de emergencia actuales que, sin duda, ayudará a proteger vidas.